450px-Circle_of_fifths_deluxe_4-ESTonalidad: Es el conjunto melódico y armónico que debe haber en toda composición musical respecto a un tono establecido..

En la imágen las tonalidades.

Sostenidos: fa#, do# re#, la#, mi#, si#.  Bemoles:  sib, mib, lab, reb, solb, dob, fab.

Decimos que estamos en la tonalidad de re mayor ( dos sostenidos en la armadura) . fa# , do#. O también en si menor que es el relativo de re mayor y tiene también dos sostenidos. Decimos que estamos en el tono de re mayor o en el tono de si menor.

5 comentarios en «Tonalidad»
  1. […] Hay tres escalas menores: NATURAL, ARMÓNICA Y MELÓDICA.  La natural es el sexto grado de una escala mayor. De do mayor el sexto grado es la y nos sale una escala menor natural: la si do re mi fa sol la. Si tenemos en la partitura el centro tonal la ( tonalidad de do mayor), o sea que la melodía empieza en la y termina en la , o que la nota más importante y las escalas es la , la menor , decimos que estamos en la menor. Es como lo entiendo yo. Por eso hay que fijarse en la partitura y ver cual es la nota protagonista . Tambien al escucharla nos damos cuenta que estamos en un tono menor. En esta melodía tenemos como nota que aparece al principio y al final Re,  estamos en re menor que es el relativo de fa mayor. Hay un bemol en la armadura […]