Para representar la duración de los sonidos existen las figuras musicales. Hoy voy a aprender cómo funcionan y de qué manera se representan en una partitura.

Dependiendo de la forma y disposición de las figuras, se deduce el valor exacto en tiempo de un determinado sonido. Actualmente son siete las figuras que más se usan: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. La figura de más valor es la redonda. Por esta razón utilizaremos la figura de redonda como punto de partida para asignar al resto de la notas sus respectivos valores.

La redonda      que es la unidad de tiempo  1

La blanca : que dura la mitad de una redonda 2 blancas (la redonda)

La negra: que dura la mitad de una blanca 4 negras ( la redonda).

La corchea : que dura la mitad de la negra. 8 cocheas (la redonda).

La semicorchea : que dura la mitad que la corchea. 16 semicorcheas ( la redonda )

La fusa: que dura la mitad de la semicorchea. 32 fusas ( la redonda )

La semifusa: que dura la mitad de la fusa. 64 semifusas ( la redonda)

             

                     

Es así que podemos decir que la redonda es el entero (1), la blanca la mitad de una redonda (1/2), la negra la cuarta parte de una redonda (1/4), la corchea la octava parte de una redonda (1/8), la semicorchea (también llamada “doble corchea”) la dieciseisava parte de una redonda (1/16), la fusa (también llamada “triple corchea”) la treintaidosava parte de una redonda (1/32), y finalmente la semifusa (también llamada cuádruple corchea) la sesentaicuatroava parte de una redonda (1/64). Con estas equivalencias matemáticas se establece que una redonda vale cualquiera de las siguientes opciones: dos blancas, cuatro negras, ocho corcheas, dieciséis semicorcheas, treintaidós fusas o sesentaicuatro semifusas.

Cada figura tiene su equivalente en silencios, es decir, la ausencia de sonido. En la música, la contraparte del sonido, el silencio, es fundamental para poder configurar ritmos. Por ello, cada una de las siete figuras musicales se puede representar también como silencios. Muy importante el silencio como parte de una partitura.

Silencio de Redonda .Silencio de Blanca .Silencio de Negra .Silencio de Corchea .Silencio de Semicorchea.Silencio de  Fusa .Silencio de Semifusa.

Las notas que se colocan en  las líneas  deben  estar atravesadas  por éstas,  las que se colocan en los espacios deben estar tocando interiormente las líneas que lo delimitan.

Las blancas y las figuras de inferior valor a éstas, se escriben con un “palo», éste debe colocarse a la derecha  de  la  nota  cuando  la dirección  del  palo es hacia arriba y a la izquierda cuando es hacia abajo.

Si hay varias notas seguidas de corcheas los palitos siempre van en una dirección y se juntan todos. En el ejemplo siguiente se ve este detalle.

Normalmente, los palos irán hacia arriba cuando la nota está colocada en  una línea o espacio inferior a la línea central del pentagrama y hacia abajo si está colocada encima de  la línea  central.  La nota  colocada  precisamente en la línea central podrá indistintamente, tener palo hacia arriba o hacia abajo.

Por bach24111

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.